Primer encuentro: Biografía y bibliografía, relación entre la vida y la obra del pensador, primeras influencias, su ascendencia alemana y su relación con el poeta Paul Zech durante su infancia.

Formación y primeras obras, su labor pedagógica y sus viajes al altiplano.

La intuición fundamental, su inclinación definitiva a lo popular e indígena.


Segundo encuentro: Una obra fundamental: América Profunda. El lugar que este título ocupa en la obra kuscheana. Características formales y lenguaje literario. El papel del trabajo de campo en su escritura.

Conceptos centrales de la obra: dicotomías Ser- Estar, Hedor- Pulcritud, Pensamiento culto-Pensamiento popular. Fagocitación, Estar- siendo.

Relación que guarda esta obra con la psicología profunda de Jung. El pensamiento mandálico y el papel de la fe y lo divino en la filosofía de nuestro pensador.


Tercer encuentro: Kusch y el arte, sus obras de teatro y puchometrajes, entre los gauchos y el Tango. El existencialismo porteño.

Los escritos sobre arte latinoamericano, su particular visión de la plástica y las expresiones culturales precolombinas.

La noción de Espacio como espanto-cosa y su conjuración sagrada. El mandala como estructura espacial significativa y determinante.

Geocultura y actualidad de las reflexión kuscheanas sobre estética.


Cuarto encuentro: Proyección de puchometraje “Y Yo” (una especie de mediometraje realizado por Kusch), debate y reflexión sobre el video, resumen de lo visto a lo largo de los encuentros y cierre del curso.



Inicio: 11 de abril

Duración: 4 encuentros

Horario: Miércoles de 19 a 21 hs


Arancel: $ 200 cada seminario, $ 700 seminario completo


PRESENTACIÓN


El Colectivo de Filosofía Latinoamericana (CFL), conformado por graduados de la carrera de Filosofía de la UBA, inicia su experiencia docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 2010 y continúa desde 2016 en el IES N1 hasta la fecha.


Nuestro trabajo, incluye seminarios curriculares y de extensión para carreras de grado en el IES N1 así como en la UBA, junto con talleres y cursos intensivo en diversos espacios académicos. En el área de investigación hemos llevado adelante un Proyecto de Reconocimiento Institucional de Graduados 2012-2014.


Nuestro objetivo principal implica generar espacios de experiencias educativas, socio-políticas, de investigación, de producción e intercambio de conocimiento desde el ámbito terciario y universitario.

En ese sentido nos centramos en temáticas tales como el pensamiento y la pedagogía latinoamericana en clave decolonial, reivindicando los modos de estar siendo latinoamericanos en el pensar, el sentir y el actuar educativo.

Por este motivo promovemos la apertura del claustro terciarios y universitarios invitando a los seminarios, cursos y talleres que hemos realizado a: integrantes de movimientos sociales, artistas, representantes de diversas agrupaciones educativas no formales, comunidades de pueblos originarios, colectivos de Mujeres y transgénero, movimientos y especialistas en ecología, etc. que disponen del espacio para presentar sus ideas, vivencias, producciones.




SEMINARIO
kusch11-1

Un acercamiento a la obra de Rodolfo Kusch

logoCFL11