“En América se plantea ante todo un problema de integridad mental”. Esta frase introductoria de América Profunda nos explicita la fundamental importancia que tiene la relación de lo consciente y lo inconsciente en los planteos kuscheanos, y desde allí, su articulación con la psicología de Carl G. Jung. La universalidad de los arquetipos jungeanos es tomada por Kusch para pensar aquello de lo inconsciente que ha sido culturalmente reprimido en América: el hedor, lo sobrenatural, lo “primitivo” -en fin, todo aquello que busca ser negado por la pulcritud ciudadana que se quiere pensar a sí misma como europea. En este seminario buscaremos dar cuenta no sólo de las coincidencias entre los pensamientos de Kusch y Jung, sino también cómo difiere el abordaje de la problemática que Kusch despliega sobre América, y aquel que Jung piensa desde Europa, a partir de la relación entre lo individual y lo colectivo.


Clase 1:

Introducción de conceptos fundamentales de Jung y Kusch.

Inconsciente Colectivo y Arquetipos. Hedor y Pulcritud. Ser, Estar y Fagocitación.


Clase 2:

La ira divina. El estar.

Antagonismo primitivo: Lo humano y lo inhumano. El miedo. La insuficiencia del cristianismo y la efectividad del saber precolombino. Relación entre el mito y lo psíquico en Jung. Modo en que se vinculan lo consciente y lo inconsciente en la cosmogonía indígena. Ritual y conjuración mágica. La estructura mandálica del calendario indígena y su similitud con las representaciones alquimistas.

El reconocimiento del inconsciente colectivo como clave para la integridad psíquica.El humano frente a la ira divina: cultura del amparo y cultura del desamparo.


Clase 3:

Los objetos. El ser.

Dinámica de la cultura del ser: el patio de los objetos. La máquina y la técnica: el encubrimiento del miedo. Jung, del catolicismo al protestantismo: el vaciamiento de la ira divina.

Diferencias en el tiempo y en el espacio. El problema del europeo: la continuidad decadente en Jung y el reingreso de la vitalidad por el orientalismo. El problema del americano: la determinación por el suelo y la relación cronológico-lógica en términos de trauma.


Clase 4:

Sabiduría de América. Fagocitación. Kusch y Jung: Los distintos caminos para el encuentro con el inconsciente.

La tensión de opuestos como tensión vital, el “ser alguién” opuesto al “estar aquí”.Fagocitación como proceso inconsciente de disolución del ser por el estar.  El sujeto creador de objetos, el ciudadano, la pulcritud frente al indio, el hedor de América. El Estar para el fruto, la semilla como filo entre la vida y la muerte. La matriz organicista americana(el mundo como animal o hervidero espantoso) y la matriz mecanicista europea (la ira del hombre como expansión del mercader con sus objetos). El destino de América: la reintegración de la especie en la comunidad humana.

La diferencia entre el planteo de Jung y su camino psicológico del encuentro individual con el inconsciente colectivo y Kusch y el abordaje de lo inconsciente desde la cultura y el suelo.



Inicio: 5 de septiembre

Duración: 4 encuentros

Horario: Miércoles de 19 a 21 hs


Arancel: $ 200 cada seminario, $ 700 seminario completo


PRESENTACIÓN


El Colectivo de Filosofía Latinoamericana (CFL), conformado por graduados de la carrera de Filosofía de la UBA, inicia su experiencia docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 2010 y continúa desde 2016 en el IES N1 hasta la fecha.


Nuestro trabajo, incluye seminarios curriculares y de extensión para carreras de grado en el IES N1 así como en la UBA, junto con talleres y cursos intensivo en diversos espacios académicos. En el área de investigación hemos llevado adelante un Proyecto de Reconocimiento Institucional de Graduados 2012-2014.


Nuestro objetivo principal implica generar espacios de experiencias educativas, socio-políticas, de investigación, de producción e intercambio de conocimiento desde el ámbito terciario y universitario.

En ese sentido nos centramos en temáticas tales como el pensamiento y la pedagogía latinoamericana en clave decolonial, reivindicando los modos de estar siendo latinoamericanos en el pensar, el sentir y el actuar educativo.

Por este motivo promovemos la apertura del claustro terciarios y universitarios invitando a los seminarios, cursos y talleres que hemos realizado a: integrantes de movimientos sociales, artistas, representantes de diversas agrupaciones educativas no formales, comunidades de pueblos originarios, colectivos de Mujeres y transgénero, movimientos y especialistas en ecología, etc. que disponen del espacio para presentar sus ideas, vivencias, producciones.



SEMINARIO

Psicología profunda en América: influencias de Jung en Rodolfo Kusch.

flyer jung kusch